Egresada de la UTP obtiene 2.o lugar en la sexta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana
El 1 de junio el plan piloto del proyecto Responsabilidad, Empoderamiento, Innovación, Mentoría, Pensamiento, Acción, Ciudadanía, Transformación, Superación (REIMPACTS) obtuvo el segundo lugar de la VI edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana. El equipo está conformado por 10 jóvenes, entre ellos la Ingeniera Industrial Emily Sterling, egresada del Centro Regional de Colón, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Cristofer Levy, quien cursa el tercer año de la carrera de Desarrollo y Gestión de Software, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, del Centro Regional de Chiriquí.
REIMPACTS es un proyecto integral dirigido a estudiantes universitarios entre 18 y 25 años y estudiantes de duodécimo grado. El proyecto se organiza en tres ejes clave. En primer lugar, se enfoca en el fortalecimiento de habilidades blandas, proporcionando a los jóvenes las herramientas para mejorar su comunicación efectiva, fomentar la empatía y gestionar sus emociones. En segundo lugar, aborda la formación cívica, enseñando sobre derechos, deberes, procesos electorales, inteligencia artificial y la verificación de información, con el fin de cultivar una mayor conciencia sobre el impacto individual y colectivo en la sociedad. En tercer lugar, promueve la participación ciudadana, mediante la acción e incidencia.
La metodología del proyecto se basó en el desarrollo de talleres interactivos impartidos por expertos en cada uno de los ejes. A través de estas sesiones, se brindaron herramientas prácticas a los jóvenes, que les permitirán actuar de manera efectiva y positiva en sus comunidades. El enfoque es participativo y centrado en el aprendizaje activo, promoviendo la reflexión, la colaboración y la acción colectiva. Al finalizar los talleres se llevó a cabo una acción comunitaria permitiendo evidenciar cambios en sus comportamientos y mentalidades, así como medir el impacto de los conocimientos adquiridos. Además, se les brindó un espacio para identificar problemáticas locales y plantear soluciones innovadoras fortaleciendo su rol como agentes de cambio.
El programa ha demostrado ser efectivo, reflejando resultados significativos: el 91% de los jóvenes participantes completaron satisfactoriamente; el 79% logró un aumento en sus conocimientos, y el 61% se involucró activamente en acciones comunitarias, propuso proyectos de impacto local o representó a sus comunidades. Este proyecto cree en el poder de la juventud para generar un cambio real, formando a jóvenes conscientes y empáticos, preparados para transformar su entorno desde el conocimiento y la acción.
K. H.