Tamaño Texto

-A A +A

Inauguran Segundo Diplomado Internacional: Diseño e Instalación de Calentadores Solares de Agua

Con expositores de Argentina, México y Panamá
En el acto de inauguración del diplomado internacional se contó con la presencia de expositores, participantes y el director del CINEMI.
En la inauguración del Diplomado estuvieron presentes los expositores, el Director del CINEMI y los participantes.
Mié, 02/09/2022 a Lun, 02/14/2022

Con la participación de 12 profesionales de distintas disciplinas y de renombrados expositores internacionales y nacionales, se llevó a cabo el lunes 7 de febrero, en modalidad virtual, la inauguración del Diplomado Internacional:"Diseño e Instalación de Calentadores Solares De Agua, en su segunda versión".

Este Diplomado, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), consta de seis módulos. En el módulo 1, se abordará la Situación actual del sector y normativa aplicable de CSA; en el módulo 2, Identificación y cálculo de recurso solar, potencial, energético y sombra; módulo 3, Dimensionar y seleccionar equipos principales de CSA; módulo 4, Conocimiento, principios básicos de instalación y mantenimiento de CSA; módulo 5, Análisis y costos y ahorros de CSA; módulo 6, Práctica, sistema con CSA.

El objetivo del Diplomado está relacionado a la formación de profesionales en materia de instalación de calentadores solares y la promoción del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

La inauguración contó con la presencia y la participación de los facilitadores internacionales, Dr. Octavio García Valladares, miembro destacado del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ing. Jesús González, Encargado del Proyecto Termo Solar ONU- Medio Ambiente; y del Dr. Christian Navntoft, Asesor de PNUMA y de Solarmate, Argentina.

Correspondió al Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI, ofrecer las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado,quien destacó que en esta segunda versión, se ve el interés de todos en conocer esta tecnología, aplicarla y desarrollar proyectos con el conocimiento que se brinda en este tipo de actividades, en donde se muestra todo lo que existe en cuanto a normativa local, diseño, empresas, e incluso, visitar una instalación en funcionamiento, para ver su aplicación.

Por otra parte, el Dr. Henríquez sostuvo, que esta tecnología contribuirá a la disminución del cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Director Encargado del CINEMI, explicó que este Diplomado es un componente del proyecto: “Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá”, mejor conocido como Termosolar Panamá, el cual es administrado por ONU - Medio Ambiente con Fondos del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

Finalmente, resaltó la experiencia adquirida en el campo teórico – práctico de los profesionales que impartirán los módulos (de México, Argentina y Panamá), que complementan lo didáctico con el conocimiento y destreza de estos profesionales.

El Ing. Gilberto Ortíz, Investigador del CINEMI, es el Coordinador del Diplomado y fue el encargado de moderar el acto de inauguración; mientras que el Ing. Armando De Gracia, de la empresa Solar Solutions Suppliers de Panamá y Coordinador Nacional de Proyectos en la Oficina de Electrificación Rural (OER), es el expositor del módulo inicial y del sexto del Diplomado.

IG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
15 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.