JIC UTP 2023 Centro Regional de Colón

Selección final de los proyectos
Participantes junto a profesores organizadores de la JIC 2023
Estudiantes participantes en la JIC 2023.
Jue, 07/06/2023

El Centro Regional de Colón de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) por medio de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión desarrolló el 6 de julio la presentación y selección de los proyectos de investigación que representarán esta unidad académica en la Selección Final – JIC UTP 2023.

Para este año participaron 53 estudiantes quienes, junto a sus profesores asesores, presentaron un total de 19 proyectos cuyas temáticas estuvieron vinculadas a la parte de investigación experimental y desarrollo de prototipo. De estos, cuatro fueron seleccionados para participar en la siguiente fase.

El Dr. Carlos Medina, Director de Investigación, en representación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, ofreció el discurso de inauguración para este evento, recalcando la importancia de fomentar la participación de los estudiantes de pregrado en la investigación por medio del aprendizaje, desarrollando un proyecto de ingeniería o una investigación científica produciendo un artículo científico que pueda ser publicado, destacando ese rol de acompañamiento, fundamental, de los docentes asesores.

La Lic. Evet Clachar, Directora del Centro Regional de Colón, destacó que promover la cultura de la investigación fortalece la búsqueda continua del saber entre los estudiantes universitarios, impulsa el pensamiento crítico y la aplicación de nuevas técnicas basadas en resultados científicos actuales y tecnologías de punta. Enfatizó en el rol de los docentes del centro para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de investigación, así como también la responsabilidad que tienen aquellos docentes que apoyan como evaluadores de cada uno de los proyectos presentados.

Esta actividad fue organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Colón, a través del Mgtr. Ariel Martínez y la Coordinadora para la JIC, Mgtr. Yanissel Fernández.

JM/Colón