Personal del CEI se somete a proceso de Certificación ACI

Pruebas y ensayos al concreto
El programa incluyó capacitaciones teórico-prácticas y exámenes teórico.
Los aspirantes demostraron su competencia en el desarrollo de las siete normas de ensayo en consideración.
Mar, 10/11/2016

Del 28 al 30 de septiembre, parte del personal de los Laboratorios del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) y de los Centros Regionales de la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP), se sometió al proceso de Certificación del  American Concrete Institute (ACI), para técnicos en las pruebas y ensayos al concreto en obra – grado 1.

Esta certificación tiene una vigencia de cinco años, y le proporciona al técnico, el reconocimiento internacional de un grupo independiente de expertos de gran conocimiento del concreto, en los siguientes ensayos basados en las normas ASTM:

• Método de ensayo normalizado de temperatura de concreto de cemento hidráulico recién mezclado.

• Práctica normalizada para muestreo de concreto recién mezclado.

• Método de ensayo normalizado para asentamiento de concreto de cemento hidráulico.

• Método de ensayo normalizado de densidad, rendimiento y contenido de aire del concreto.

• Método de ensayo normalizado de contenido de aire del concreto recién mezclado mediante el método por presión.

• Método de ensayo normalizado de contenido de aire del concreto recién mezclado mediante el método volumétrico.

• Práctica normalizada para preparación y curado de especímenes de ensayo de concreto en la obra.

El Programa contempló dos días de capacitaciones teórico-prácticas desarrolladas en las instalaciones del CEI y estuvo administrado por el personal especializado de la Asociación Panameña del Concreto (APACRETO), el cual es el organismo nacional aprobado por el ACI, para la extensión de sus certificaciones.

Concluyó con un examen teórico de conocimientos y un examen de desempeño, en el que cada aspirante debe demostrar su competencia en el desarrollo de las siete normas de ensayo en consideración. Los resultados finales serán emitidos por el ACI desde su sede central en Michigan, USA.

Con esta certificación a su personal técnico, el CEI se pone a la vanguardia en la ejecución apropiada de ensayos y eleva la confiabilidad de los resultados de las pruebas de laboratorio que se efectúan. De esta manera, los laboratorios podrán contar con un personal  debidamente calificado, capaz de satisfacer las especificaciones de los proyectos de construcción, en los que cada vez más se está requiriendo la participación de técnicos certificados para la realización de las pruebas de control de calidad.

Es importante destacar el respaldo otorgado a esta iniciativa por parte de las autoridades universitarias, que permitirá, por primera vez, la certificación de 30 técnicos e ingenieros de los laboratorios de la UTP, tanto del CEI como de los Centros Regionales.

RV