Estudiantes
Proyectos y Servicios Sociales
La Unidad de Proyectos y Servicios Sociales en el Centro Regional de Colón se encarga de los Programas de Servicio Social y Voluntariado de los estudiantes en beneficio de la comunidad en general.
Misión
Sensibilizar y motivar al estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá hacia una participación activa en beneficio de las poblaciones vulnerables del país, a través del servicio social universitario y el voluntariado.
Visión
Ofrecer soluciones mediante la aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, a diversos problemas de la sociedad.
Objetivos
- Contribuir al desarrollo tecnológico, económico y social del Estado, a través de la ejecución de proyectos de servicio social universitario y voluntariado, para satisfacer necesidades de grupos vulnerables o necesidades apremiantes de la comunidad.
- Desarrollar una conciencia de responsabilidad social que fomente en los estudiantes la solidaridad, ética, la participación ciudadana, la empatía y el compromiso social.
- Establecer una relación entre la Universidad y las comunidades como binomio impulsador de desarrollo social y cultural.
Servicios
- Enlace con los estudiantes para la definición de los proyectos.
- Enlace con los docentes tutores o supervisores de los programas.
- Enlace con la dirección del programa en la sede para la implementación de los proyectos.
- Enlace con las instituciones, empresas y comunidades para la ejecución de los proyectos.
- Administración general de los proyectos.
- Seguimiento de la labor de cada estudiante que está trabajando en proyectos para cuantificar la cantidad de horas de cada uno hasta que cumpla con la cantidad total requerida por el programa.
Servicio Social Universitario
El Servicio Social Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tiene fundamento legal en el título XI, capítulo I, artículo 301 de la Constitución Política de la República de Panamá, que establece lo siguiente:
“Los Estudiantes y egresados de instituciones educativas prestarán servicios temporales a la comunidad, antes de ejercer libremente su profesión u oficio por razón de Servicio Civil obligatorio, instituido por la presente Constitución. La Ley reglamentará esta materia”.
Los estudiantes que ingresen a partir del año 2019 a la UTP tienen como requisito de egreso el cumplimiento horas tanto de servicio social como de voluntariado. Los estudiantes de carreras de licenciaturas (incluye las ingenierías) deben cumplir 120 horas y los estudiantes de carreras técnicas, 80 horas.
Para realizar el servicio social o el voluntariado, debes estar matriculado en alguna de las carreras de la UTP porque es importante que cuentes con un seguro de accidentes personales.
El objetivo de realizar servicio social o voluntariado es para, contribuir a la formación de profesionales calificados, con compromiso social, pensamiento crítico, capacidad de emprender e innovar y con una conciencia de responsabilidad social, en beneficio de la comunidad universitaria, la sociedad y el país.
Es una experiencia maravillosa que puedes realizar de manera dosificada a lo largo de la carrera. Sugerimos que los primeros años, dediques horas de voluntariado y en los últimos años, el servicio social.
El Reglamento de Servicio Social Universitario hace una clara distinción entre servicio social y el voluntariado.
- El Servicio Social se define como la acción teórico práctica que, de manera temporal y obligatoria, realizan los estudiantes de técnico y licenciatura en beneficio de una comunidad vulnerable como acto de reciprocidad e identificación con ella.
- El Voluntariado es la actividad que se realiza de manera voluntaria y desinteresada para trabajar, con fines benéficos y altruista, en beneficio de personas o comunidades vulnerables.
Formularios de Servicio Social Universitario
Estos formularios son colocados a disposición de todas las personas interesadas en realizar Servicio Social Universitario y que aspiran a formar parte de nuestros programas de proyección comunitaria:
- FC-VVU-DSSU-01-Datos para la Inscripción de Proyectos de Organismos Receptores (PDF, 201.03 KB)
- FC-VVU-DSSU-03-Control de la ejecución de proyectos de servicio social universitario y voluntariado (PDF, 24.88 KB)
- Reglamento de Servicio Social Universitario (PDF, 2.27 MB)
Procedimiento para que los organismos externos realicen proyectos de SSU con la UTP.
El organismo receptor tanto interno como externo debe llenar y enviar por correo electrónico, el formulario FC-VVU-DSSU-01
Datos para la inscripción de proyectos de organismos receptores.
Luego que la Comisión de Servicio Social Universitario aprueba el proyecto, ya sea de voluntariado como de servicio social.
De igual forma se entrega el formulario de control de ejecución: FC-VVU-DSSU-03. Control de la ejecución de proyectos de servicio social y voluntariado.
Al finalizar, el servicio social o el voluntariado, los responsables en los organismos receptores internos como externos, deben presentar un informe, el cual se encuentra detallado en el formulario antes señalado, FC-VVU-DSSU-03 Control de la ejecución de proyectos de Servicio Social y Voluntariado.
Contacto:
Lcda. Shiray Britton
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (507) 475-3302
Ubicación de la Oficina:
Edificio 235, primer alto, oficina de Servicio Social diagonal a la Secretaría Académica